Hacer una masa de pizza no tiene ningún secreto, es bien sencilla de elaborar, lo único que hay que tener es un poco de paciencia con el tiempo de fermentación.
Se trata de una masa de pan enriquecida con aceite de oliva, a la que se le añaden los ingredientes que mas te gusten, hasta aquí todo muy fácil verdad?
Los ingredientes que se necesitan para hacer pizza son básicos, que seguro que la mayoría tenemos en la despensa, apuntad.
INGREDIENTES:
- 400 gr. harina de trigo de fuerza
- 30 ml. aceite oliva virgen extra
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 8 gr. levadura de panadería o seca
- 220 ml. agua
COMO SE PREPARA:
1- Empezamos mezclando en un bol grande la harina y la sal.
2- En otro bol mezclamos la levadura y el azúcar con un poco de agua tibia para que se vaya hidratando.
3- Añadimos ésta última mezcla al bol de la harina y le vamos añadiendo poco a poco el resto del agua (con una cuchara de madera mejor) hasta que se integre, luego añadimos el aceite poco a poco, hasta obtener una masa lisa y estén todos los ingredientes totalmente integrados.
4- Una vez hecho esto, la pasamos a una superficie enharinada, si lo hacemos a mano, amasamos, aplastando con la palma de la mano y luego doblando la masa por la mitad y presionaremos de nuevo con la base de las dos manos y vamos repitiendo éste proceso al menos unos diez minutos. Si necesitas espolvorear un poco de harina en el proceso para que no se pegue a la superficie de trabajo, hacedlo con muy poca cantidad, porqué podría endurecer la masa.
5- Pero si tuvieras robot amasador, pon el gancho, echa la masa y amasa a velocidad media durante unos ocho minutos, hasta que veas que la masa se despega de las paredes del bol.
6- En éste punto, nos untaremos las manos con aceite y formaremos una bola que introduciremos en un bol aceitado y que taparemos con un paño húmedo, dejaremos que vaya levando entre dos o tres horas a temperatura ambiente en un sitio de la cocina que no tenga corrientes, (por ejemplo, dentro del horno apagado).
7- Pasado el tiempo, pasamos a la superficie enharinada, desgasificamos un poco, aplastando la masa suavemente con los puños. Partimos la masa en dos y hacemos dos bolas (si sólo quieres hacer una, en éste punto puedes envolver una con papel film y congelarla).
8- Cogemos la bola y empezamos a estirar (si ves que se te encoge todo el rato y no te deja estirarla, déjala reposar unos minutos para que se destense la masa. Luego dale la forma que quieras con un rodillo, redonda, cuadrada, la que prefieras y ya la podrás cubrir con los ingredientes que mas te gusten.
9- Hornearemos en la parte baja del horno precalentado a 220º entre 15/18 minutos (bueno eso también depende de tu horno y lo doradita que la prefieras) Y a disfrutar!!
NOTA: Como si, o si, la masa tiene que fermentar y necesita su tiempo, lo que hago a veces cuando tengo previsto hacer pizza, el día antes o la noche anterior, hago todos los pasos previos hasta el punto 7 y dejo la masa en frio, dentro de la nevera hasta el día siguiente, luego la saco, la dejo a temperatura ambiente un rato y ya paso a estirarla punto 8
TRUKI!! A veces también cuando quiero que quede un poco crujiente, en lugar de añadir todo el aceite, pongo mitad de aceite y la otra mitad de manteca de cerdo ( osea una cucharada sopera de cada) y ya veréis como le da un toque crujiente a la masa y le confiere un sabor rústico, típico de las trattorias del centro de Roma.
¡BON PROFIT!