lunes, 27 de diciembre de 2021

TRONCO DE NAVIDAD DE NARANJA CONFITADA Y CHOCOLATE




Que alegría que éste año por fin nos hemos podido juntar la familia en Navidad, pese a que todavía corre el temible bicho y sus mutaciones por ahí, eso si, tomando todas las precauciones posibles,  ha sido una gozada después de muchos meses sin vernos.

Anteriormente,  me imagino como en muchas familias, tocaba un año en casa de mis padres y el siguiente en casa de mis suegros, pero como por desgracia los cuatro ya han fallecido, ahora nos juntamos en casa de mi cuñado el día de Navidad ya que nació justo el 25 de Diciembre y por ese motivo lo celebramos en su casa.

Y después de comer la deliciosa "Escudella amb galets i  la Carn d'Olla" los turrones etc. etc., celebramos su cumple,y como siempre soy la encargada de hacer su pastel, que a petición del mismo, tenía que ser éste año de naranja y chocolate.

Hace años que compré un molde NordicWare, el de "Tronco de Navidad" (he de confesaros que soy una enamorada de estos moldes)  triunfó, no quedaron ni las migas. (por supuesto puedes adaptarlo al molde que tengas en tu casa, pero éste te aseguro que queda precioso)

Continúa leyendo y descubrirás como se hace  éste rico y esponjoso bizcocho:



  • 250 g. harina normal todo uso
  • 200 g. azúcar blanquilla (yo usé Eritritol)
  • 100 g. de mantequilla ablandada (o en su lugar aceite de girasol)
  • 3 huevos tipo L
  • 1 naranja entera (de las de zumo que tenga la piel finita)
  • 130 ml. nata líquida o bien un yogur natural
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
  • 1 pellizco de sal
  • 1 chupito de Cointreau 





INGREDIENTES:


COMO SE HACE:

1-  Precalentar el horno a 180º

2- Triturar el azúcar (Eritritol) con un robot de cocina hasta que se haga polvo (o puedes saltar éste paso y utilizar azúcar glass directamente, si no tienes robot)

3- Añadir la naranja bien lavada y seca, partida en cuatro trozos y triturar (con robot o turmix)

4- Añadir a la mezcla anterior los huevos de uno en uno y mezclar bien hasta que quede una masa de textura fina.

5- Ahora le añadimos el aceite o la mantequilla ablandada y el Cointreau, mezclar. Seguidamente el yogur o la nata liquida, seguir mezclando.

6- En éste punto, añadimos la harina con la levadura y la sal, previamente tamizado para no encontrar grumos, con una espátula de cocina y solamente hasta integrarla.

7- Verteremos la mezcla obtenida en un molde que habremos engrasado previamente.

8- Hornear a 180º entre 30/40 minutos (depende de tu horno y del molde)  Pinchar con un palillo en el centro y si sale seco, ya está.

9- Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla, por lo menos unos 10 minutos antes de desmoldar.


NOTA:  Para presentarlo lo he cubierto con un poco de chocolate para postres y en el momento de servir le he espolvoreado un poco de azúcar glass, he adornado con unas grosellas,unas hojitas de menta fresca y naranja confitada que hace como mas de fiesta de NAVIDAD.


!BON PROFIT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario