sábado, 27 de noviembre de 2021

NARANJAS CONFITADAS CASERAS SÚPER FÁCILES


 

Con ésta receta súper fácil, de como hacer  naranja confitada, nunca jamás de los jamases volverás a comprarlas en el súper o en  la pastelería, te lo digo yo¡¡ 

Están tan ricas y  naturales y además no llevan ni colorantes ni conservantes y por supuesto son  mucho más económicas., vamos que no hay color¡¡

Así que guárdate la receta que además de utilizarla para el Roscón de Reyes, también te servirá para la Coca de Sant Joan, y un montón de recetas mas, venga anímate, ya no tienes excusa, apunta:




INGREDIENTES:

- 2 naranjas

- 400 g. azúcar blanquilla

- 500 cl. agua

- Bicarbonato ( una cucharita de las de café)




COMO SE HACEN:

1- Lava y seca bien las naranjas,  con un cuchillo bien afilado intenta cortar rodajas de mas o menos un cm. de grosor. Reserva.

2- Ponemos en una olla al fuego medio-alto, el agua, el azúcar y el bicarbonato hasta que el azúcar esté bien disuelto (5 minutos +-)

3- Colocamos las rodajas en la olla con cuidado que no se rompan,  y las cocinaremos a fuego medio, los primeros quince minutos con la olla tapada, pasados los minutos destaparemos y bajamos el fuego a medio-bajo e iremos vigilando que se vayan caramelizando, en total mas o menos una hora.

4- No intentes manipularlas ni darles la vuelta con una cuchara mientras se cuecen que son muy frágiles, sólo sacude la olla con movimientos circulares, así no se romperán.

5- En cuanto veas que se ponen brillantes y transparentes, ya las tendrás listas. Déjalas enfriar en el propio almíbar si no las vas a utilizar inmediatamente,  una vez frías las sacas y dejas escurrir encima de una rejilla. Y en el caso de que las queramos cubrir con chocolate,  las tendremos que dejar escurrir hasta que estén bien secas y se puedan manipular.




TRUKI: 

El bicarbonato sirve para quitarle el posible amargor que le podría dar la parte blanca de la naranja.

NOTA: 

Se pueden congelar envueltas en papel de horno en paquetitos de dos en dos, cuando las vayas a usar, simplemente tener la precaución de sacarlas media hora antes.

 Pero también se guardan mucho tiempo en un frasco de cristal, con el almíbar que las cubra por completo y en la nevera hasta que las vayas a usar ((las mías son para el Roscón de Reyes y falta casi un mes, imagina¡¡)



lunes, 22 de noviembre de 2021

ENSALADA OTOÑAL

 


La ensalada nunca falta en nuestra mesa, sea verde o de tomates y últimamente me he abierto a otras posibilidades, como ésta que he preparado hoy como primer plato de nuestra comida de hoy a base de un producto de proximidad y de temporada, el Kaki Persimon.


QUE HE NECESITADO: (2 PERSONAS)

  • 2 Kakis Persimón
  • 2 higos "Coll de Dama"
  • Brotes de puerro
  • Queso roquefort
  • Perlas de roquefort
  • Aceite Oliva Virgen Extra (OleAurum)





1- Para la base he cogido el kaki y lo he pelado, luego con un cuchillo bien afilado lo he cortado en láminas finas y las he ido colocando superpuestas formando un círculo.

2- Como todavía encontré higos en el súper ésta semana  (me encantan), aproveché para incluirlos, bien lavados y cortados en rodajitas finas, los coloqué en el centro.

3- Desmenucé el queso roquefort y lo esparcí por encima del kaki, también puse en el centro, junto con unas pocas perlas de roquefort.

4- Coloqué alrededor de la ensalada un poco de brotes de puerro.

5- Al servir, rociar con un hilito de aceite y a disfrutar del contraste de sabores con ésta deliciosa ensalada otoñal.



¡BON PROFIT!


domingo, 14 de noviembre de 2021

BONIATOS AL HORNO CON SALSA DE YOGUR Y GRANADA


El boniato es un tubérculo de sabor dulce que poco a poco ha ido ganando terreno y popularidad gracias a su sabor y versatibilidad en la cocina.

Éste tubérculo es un alimento  con gran poder antioxidante por su elevada presencia de betacarotenos, además un 70%  del boniato es agua, lo que lo hace un alimento ligero y digestivo con bajo aporte calórico, sin apenas colesterol ni grasas.

También nos aporta mucha fibra con lo que es de gran ayuda para una buena depuración del organismo y controlar el tránsito intestinal. Contiene proteínas ricas en metionina, un aminoácido esencial para el buen estado de los tejidos corporales. Activa el buen funcionamiento del bazo y cuida el pulmón.

Contiene Vitaminas C, B6,B5,B1 y B2, es rico en pro-vitamina A y debido al  color naranja de su pulpa es rico en betacaroteno, ayuda a prevenir las cataratas, trastornos inmunitarios, dolencias cardiovasculares e incluso reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.

También destaca por contener muchos minerales como el potasio, cobre, calcio, hierro y manganeso. El potasio regula y previene la hipertensión arterial mientras que el manganeso nos ayuda en la formación de huesos y cartílagos y nos protege de los radicales libres, todo esto hace que éste humilde tubérculo pasa a ser un súper alimento.

Fuente: Revista Cuídate


Hoy los he preparado para merendar y os cuento a continuación como los he hecho, apuntad:



INGREDIENTES:

  • 2 boniatos grandes
  • 1 yogur griego natural
  • Zumo de medio limón
  • 1 granada
  • canela
  • miel
  • piñones
  • hojas de menta
  • semillas de chía y sésamo.

   

COMO SE ELABORA:

1- Precalienta el horno a 180º

2- Lava bien los boniatos, envuélvelos en papel de aluminio y mételos en el horno durante 30/40 minutos o hasta que al pincharlos los encuentres blanditos. (eso dependerá de tu horno y del tamaño de los boniatos)

3- Mientras tanto y en un bol añade el yogur griego, el zumo del limón, un chorrito de miel y la canela (a vuestro gusto) mezcla muy bien y reserva en la nevera.

4- Cuando tengas listo los boniatos y se hayan enfriado un poco, pártelos por la mitad y colócalos boca arriba en la bandeja, plato o donde los vayas a servir.

5- Esparce la salsa de yogur reservada sobre ellos y decora con hojitas de menta fresca, los piñones, los granos de la granada, un poquito de semillas de chía y sésamo y ya lo tienes listo para saborear y disfrutar de una rica y saludable merienda.




¡BON PROFIT!


miércoles, 10 de noviembre de 2021

CREMA DE CALABAZA Y NARANJA




Ésta es una crema que hago mucho en casa en ésta época del año, aprovechando que es temporada tanto de calabazas como naranjas.

Los que me seguís ya habréis notado que soy muy fan de cremas de verduras, son fáciles de preparar, te resuelve un primero o una cena ligera, además es un plato repleto de vitaminas y minerales, que en éstos tiempos que corren de virus, pandemias y otros bichos nos va de lujo para preparar el cuerpo de los rigores del mal tiempo.

Bueno no me enrollo mas y os paso la receta por si os apetece hacerla, ya veréis como el toque cítrico que le da la naranja os encantará.


Apuntad los ingredientes:

- 500 g. calabaza (sin cáscara)

- 1 cebolla grande

- 2 zanahorias grandes o 4 pequeñas

- 1 patata mediana

- Ralladura y zumo de una naranja

- Caldo de verduras hasta cubrir (o en su defecto agua y una           .pastilla de caldo de verduras)

- 2 cucharadas queso cheddar

- cúrcuma, sal y pimienta (al gusto)

- AOVE un chorreoncito (yo utilizo siempre OleAurum)




COMO SE PREPARA:

1- Pelamos y partimos a trozos pequeños la calabaza, la patata y las zanahorias. Reservamos.

2- Mientras picamos la cebolla y la pocharemos en una olla  con un chorreón de AOVE OleAurum sal y pimienta hasta que quede transparente.

3- Una vez pochada, añadiremos los demás ingredientes y cubriremos con el caldo, dejamos que se cocine a fuego medio entre 20/25 minutos o hasta que veas que está todo tierno.

4- Llegado a éste punto, dejaremos que enfríe un poco, añadimos el zumo y la ralladura de naranja, miramos el punto de sazón a nuestro gusto y si hace falta salamos un poco mas. Trituramos con un minipimer, robot de cocina etc.  hasta que nos quede una crema bien fina.

5- Para decorar el plato le he puesto una teja de queso cheddar que es tan fácil de hacer como poner un montoncito  de queso espolvoreado con un poco de cúrcuma en una sartén SIN aceite hasta que se derrita y se forme la teja, dejas enfriar y ya está. También le puedes poner unas semillas, cebollino, pan tostado,  lo que te apetezca o tengas por casa.



!BON PROFIT¡

domingo, 7 de noviembre de 2021

MÚSICOS DE CHOCOLATE




Éste dulce es tan fácil de preparar que no tiene ningún misterio ni complicación, sólo utilizar un buen chocolate negro para fundir, tener las frutas escarchadas y los frutos secos preparados que les queráis poner encima, una cuchara de madera y una bandeja con papel de horno para ir colocando los montoncitos de chocolate. Son ideales para acompañar el café o simplemente darte un caprichito a media tarde, os animáis?




INGREDIENTES:

1 Tableta chocolate negro para fundir (yo utilicé Nestlé Postres)

Frutos secos variados : almendras, avellanas, nueces, piñones, pistachos etc., fruta escarchada, deshidratada, o lo que te apetezca.


COMO SE HACE:

1- Trocearemos el chocolate y lo pondremos en un bol apto para microondas, lo fundiremos en tandas de 30 en 30 segundos (para que no se queme, porque amargaría) o sea lo introduces, 30 segundos, sacas, mezclas y lo vuelves a introducir. En mi microondas con tres tandas de 30 segundos tuve suficiente (eso dependerá de la potencia de tu microondas)

2- Tendremos preparada una bandeja con papel vegetal (papel de hornear) y con la cuchara iremos haciendo montoncitos, intentando que sean redonditas.

3- Una vez acabado el chocolate, iremos colocando encima los frutos secos, la fruta escarchada cortada a trocitos pequeños a tu gusto.

4- Meter en la nevera para que se enfríe el chocolate y coja cuerpo y en media horita ya lo tendrás. Y a disfrutar!!



NOTA: A mi no me sobró ninguna cuando las hice, pero si te sobraran mételas en un tuper de cristal en la nevera.




¡BON PROFIT!

COPA DE QUESO MASCARPONE Y CREMA PASTELERA

 


Preparar unas copas de postre para terminar una comida o una cena, me parece una manera genial de que cada comensal tenga igual  su ración,  a parte de ser una presentación muy elegante, no os parece?


COMO LAS HE PREPARADO:

En el fondo de la copa puse una galleta "mini campurriana" (podéis utilizar cualquier tipo de galleta) mojando con unas gotas de ron viejo.

Seguidamente la cubrí con una crema pastelera (*) y encima una crema con queso mascarpone (*) coronado  con un bombón tipo "Ferrero Rocher" y espolvoreado en el momento de servir con cacao puro 0% azúcar añadido.

Os aseguro que éstas copas no os dejarán indiferentes, porqué están deliciosas.


(*) CREMA PASTELERA:

Ingredientes:

- 500 ml. leche semi desnatada
- 2 huevos enteros y 2 yemas Liderou_Callis
- 2 cdas. Eritritol mas 1 sobre azúcar avainillado
- 50 g. harina de maíz (tipo maicena)
- Piel de limón (sin parte blanca)

Como se hace:

1- Puse a calentar la leche con la piel del limón en un cazo a fuego medio (reservando un vasito para desleír la maicena)

2- En un bol batimos el endulzante, el azúcar avainillado, los huevos enteros y las yemas, todo bien batido, a continuación agregamos a la leche caliente poco a poco removiendo sin parar para que no se nos pegue ( unos 5/6 minutos).

3- Seguidamente añadí el resto de la leche con la maicena y seguí mezclando hasta que fué espesando (cuando se enfría queda más espesa) Retiré la piel del limón y la puse a enfriar en la nevera tapada a piel con papel film.


(*) CREMA DE MASCARPONE:

Batí 250 g. de queso mascarpone con tres cucharadas de queso crema (tipo Philadelphia) y dos cucharadas de Eritritol (puede ser el endulzante que prefieras) con unas varillas eléctricas hasta montarla un poco. Una vez lista, la metí en una manga pastelera con boquilla rizada y dejé enfriar en la nevera.




NOTA: Todo lo podéis preparar la víspera y en el momento de servir se montan las copas fácilmente, quedan muy vistosas, os animáis?


¡BON PROFIT!


BERENJENAS EXPRÉS DE APROVECHAMIENTO



Hay veces que quedan restos de comida en la nevera y hay que darle salida transformándola en otra no por ello menos deliciosa.


Me había quedado una pechuga de pollo asado y unas berenjenas que ya tenía que darles salida, así que las lavé y las partí por la mitad, les hice unos cortes transversales con un cuchillo sin llegar al final, las salé y las dejé sudar una media hora, para que perdieran el amargor, pasado el tiempo las lavé, las puse en un recipiente tapado y apto para microondas, las he cociné a máxima potencia entre 5/8 minutos (depende del tamaño que tengan necesitarás mas o menos tiempo, ir vigilando hasta que estén blandas).



Una vez estén cocidas, las he vacié con ayuda de una cuchara y la carne la puse en un bol al que he añadí la pechuga desmenuzada, unos pimientos del piquillo cortado a tiras, unos huevos de codorniz de liderou_callís  junto con unas cucharadas de pisto casera *. Encima le coloqué unos tomatitos cherries partidos por la mitad, aliñado con un poco de AOVE Oleaurum , rallado por encima queso GranaPadano, unos minutos al horno para gratinar y ya veis que ricas han salido ¡deliciosas!


¡BON PROFIT!




TRUKI: Si ponéis una ramita de tomillo encima de las berenjenas y lo quemas un poco con un soplete, le dará un aroma a campo genial.


(*) Siempre tengo hecho pisto casero en casa, porqué va muy bien para éstos casos, como base de cualquier guiso, pasta, arroz o simplemente para acompañar unos ricos huevos fritos.l