lunes, 28 de marzo de 2022

BOLLITOS DE BRIOCHE O PAN DULCE RÁPIDO





Éstos bollitos son perfectos para una merienda o desayuno, además quedan perfectos para prepararlos tanto dulces o salado y están buenísimos.


INGREDIENTES:

  • 180 ml. de leche entera
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 70 gr. de azúcar 
  • 3 huevos más 
  • 50 gr. mantequilla
  • Un pellizquito de sal.
  • 1 cucharada de miel
  • 475 gr. de harina de fuerza.




COMO SE ELABORA:


1- Añadir la levadura desmenuzada a la leche templada, seguidamente el azúcar, mezclar y dejar reposar un ratito. (5 minutos).


2- Añadimos dos huevos, la miel,  la mantequilla (que habremos derretido en el microondas unos segundos). Mezclamos.


3- A la mezcla anterior,  le añadimos la harina tamizada y después la sal. Mezclamos bien con las varillas y si tenéis amasadora, amasaremos durante unos 10 minutos hasta que veas que la masa se despega de las paredes del recipiente y queda elástica. (Si no tuvieras amasadora, tendrás que hacerlo manualmente y hacer un rato de brazos jejeje).


4- Nos pondremos un poco de aceite en las manos y en la encimera, ponemos la masa y amasamos un poco. Tras un breve amasado, la dividiremos en unas bolitas.  Las boleamos un poco y las iremos colocando en la bandeja o molde apto para el horno.


5- Dejamos reposar como mínimo una o dos horas o hasta que doblen su volumen a temperatura ambiente.


6- Bate un huevo y con una brocha pinta todos los bollos.


7- Precalentamos el horno a 180° calor arriba y abajo.


8- Pasado un rato lo introducimos en  el horno, altura media,  horneamos durante unos 25/30 minutos (sí veis que se dora demasiado rápido, a media cocción tápalo con papel de aluminio, porqué cada uno conoce su horno).


9- Una vez cocidos, saca el molde del horno y deja reposar unos 10 minutos antes de desmoldar. Cuando ya están fríos, los puedes rellenar de lo que mas te guste.




 
Nota: Puedes congelarlos o  bien conservarlos  en un recipiente o bolsa hermética bien cerrada y te aguantarán tiernos tres o cuatro días.


¡BON PROFIT!


miércoles, 23 de marzo de 2022

TARTALETAS DE ESPINACAS Y CHAMPIÑONES

Ésta es una idea  de entrante o cena muy fácil y muy rápida de preparar  hecha con obleas de empanadilla, que te puede salvar en un momento dado una cena o una visita inesperada que se queda a cenar, pero también puedes rellenar de cualquier cosa que tengas por casa, dan mucho juego, además puede ser también una receta de aprovechamiento como la que te presento hoy.

Tenía media bolsa de espinacas, champiñones, un par de huevos cocidos de una receta anterior y unas obleas para hacer empanadillas  de Buitoni y me dije, ya tengo la cena de ésta noche, haré unas tartaletas de espinacas de aprovechamiento.

(Siempre tengo uno o dos paquetes de obleas en el refrigerador, porqué  te sacan de un apuro, tanto para dulce como salado y además quedan geniales). 



 

Yo he utilizado un bandeja metálica para madalenas o muffins bien engrasada,  pero si no tenéis, podéis utilizar  los moldes para hacer flanes. Colocáis las obleas con cuidado que no se rompan. 

Nota: (podéis utilizar el papel que vienen con las obleas para que no se peguen en el fondo del molde, yo no lo hice y alguna se me pegó)


INGREDIENTES: (2 PERSONAS, 6 tartaletas)

  • 6 obleas 
  • 250 gr. de espinacas de bolsa lavadas
  • 2 huevos cocidos
  • 2 claras de huevo (las tenía de hacer la Crema de St.Josep)
  • 1 diente de ajo fileteado
  • 4/6 champiñones (depende del tamaño)
  • Pisto Casero (yo siempre tengo hecho, pero puedes utilizar tomate frito o pisto comprado del Súper)
  • Un puñadito de piñones
  • Sal y pimienta (o las especies que prefieras)
  • Unas hojas de rúcula para acompañar




COMO SE ELABORAN:

1- En una sartén con un pelín de aceite de oliva virgen extra he sofrito un ajo laminado, cuando está doradito (sin quemar que amarga) he añadido las espinacas y una vez salteadas, he añadido los champiñones lavados, escurridos y fileteados, le he dado unas vueltas un par de minutos para que se integraran (a mi me gustan que queden crujientes)

2- Mientras he precalentado el horno a 180ºC. arriba y abajo. 






3- He puesto una cucharada de pisto en el fondo de la oblea ...




4- Seguidamente rellena con el huevo cocido troceado, las espinacas con los champiñones y los piñones, salpimentar.





5- Batiremos las claras de huevo a punto de nieve con un pelín de sal y con una cuchara la iremos colocando encima de las tartaletas.


 


6- Horneamos a 180ºC. durante 20/25 minutos o hasta que las veas que se ponen doradas (cada horno es un mundo). Sacamos del horno, pero las dejaremos dentro del molde unos minutos para que se asienten. Luego las sacamos con cuidado y dejamos enfriar un poco encima de una rejilla. Servir acompañadas de rúcula o ensalada y a disfrutar!! 



¡BON PROFIT!

sábado, 19 de marzo de 2022

CREMA CATALANA DE SANT JOSEP




 

Como no podía ser de otra manera, hoy Festividad de San José y Dia del Padre, no podría faltar en nuestra mesa la típica "Crema Catalana" también conocida como "Crema de Sant Josep" o Cremada" mi familia la espera con deleite todos los años.


Ésta crema según el "Corpus de la Cocina Catalana" aparece en recetarios centenarios como "El llibre del Coch" del Mestre Robert, y ya en ésa época medieval se tomaba ésta crema, además se la considera uno de los postres más antiguos de Europa y és también uno de los postres más representativos de la cultura catalana 

(Fuente La Vanguardia)


 




Hoy os comparto la receta más auténtica y también la que me pasó mi madre, que a su vez le enseñó mi abuela, apuntad:


 INGREDIENTES:

  • 1litro de leche entera
  • 1 rama de canela
  • 1 piel de limón (sin parte blanca que amarga)
  • 200 gr. de azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • 40 gr. de almidón (o maizena)

ELABORACION: 

1- Poner a hervir la leche con la rama de canela y la piel del limón unos cinco minutos. Apagar el fuego, tapar y dejar que infusione para que absorba los aromas.
.
2- En un bol, mezclar las yemas con el azúcar hasta integrarlo bien.

3- Disolver la Maizena con un poco de leche fría.

4- Colar la leche y añadirla a la mezcla anterior junto con la del almidón disuelto (Maizena).

5- Poner la mezcla en el fuego y remover sin parar con unas varillas manuales para que no se hagan grumos y no se nos pegue en el cazo hasta que empiece a hervir, retirar del fuego cuando esté espesando, porqué una vez frio espesará un pelín mas.

6- Echar la crema resultante en cazuelitas o los recipientes que vayas a utilizar y dejamos que se enfríen.

7- Antes de que vayas a servir, cubrir de azúcar y quemar con un soplete. Y voilá a disfrutar de ésta delicia de postre.


NOTA: Si no podéis tomar azúcar, usad el endulzante que prefiráis.








¡BON PROFIT!

viernes, 18 de marzo de 2022

POTAJE DE CUARESMA CON LANGOSTINOS




Estamos en Cuaresma y en pocos días ya en Semana Santa, (pasa el tiempo volando verdad?)   por éstas fechas el Potaje de Cuaresma es uno de los platos típicos que solemos cocinar en muchas casas, pero os traigo una versión diferente, porqué éste potaje además de garbanzos y espinacas, lleva langostinos en lugar de bacalao.

La receta es muy sencilla de preparar y queda deliciosa.





Apuntad los Ingredientes: (para dos personas)

  • 1 bote de garbanzos cocidos de bote ( aclarados y escurridos)
  • 4 langostinos congelados 
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde tipo italiano
  • calabacín
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 125 g. de espinacas limpias de bolsa
  • 2 dientes de ajo (sin el germen interior)
  • Una cucharadita de especies al gusto (yo le he puesto "Condimento de la Alegría" de @todoespecieas) que lleva: ajo, cebolla, orégano, albahaca, romero, perejil, tomillo, pimienta negra y pimienta blanca)
  • 1/2 litro de caldo de verduras (yo tenía de hervir verdura, si no tienes puedes utilizar agua y una pastilla de caldo de verduras)












PREPARACIÓN:

1- Poner en una cazuela un pelín de Aove y hacer un sofrito con la cebolla cortada a cuadritos, una vez que la veas que está transparente, añadir los pimientos también cortado a cuadraditos pequeños, los ajos laminados y por último el calabacín también a cachitos pequeños, dejamos pochando unos 10 minutos y añadimos el tomate frito, damos unas vueltas para que se integren todos los ingredientes.

2- Añadimos los garbanzos lavados y escurridos, integramos con el sofrito, ahora agregamos las especies, el caldo,  damos unas vueltas y añadimos las espinacas.

3- Una vez que las espinacas hayan menguado, ponemos los langostinos congelados encima y cubrimos con una tapa, dejamos cinco minutos hasta que cambien de color.

4- Dejamos reposar unos minutos y servimos y a disfrutar!!  

 




NOTA: En ésta receta yo he utilizado pisto que hago todas las semanas, en el que utilizo los mismos ingredientes, cebolla, pimientos verde y rojo, ajos, calabacín y tomate. Va muy bien tenerlo en el frigorífico , ya que  sirve de base de otros guisos, o para acompañamiento de un filete de carne , pescado o bien para un huevo frito.

¡BON PROFIT!

ENSALADA COLIARROZ BY PAU

 


Hace un tiempo que vi a Paula de @paufeel una receta de acompañamiento con coliflor que me llamó mucho la atención, ella lo llamaba “COLIARROZ”.

Y como fué la primera vez que lo vi, la he bautizado con el nombre de “COLIARROZ by Pau”  (con su permiso 😉).



La única diferencia con su receta, es que yo aparte de la coliflor le he añadido éstos ingredientes:




               - 2 zanahorias 

               - 1 cebolla

               - 1 ajo




              Y le he condimentado con:

              - 1 cucharada de soja dulce

              - 1 cucharadita aceite de sésamo

              - Pimienta y jengibre en polvo a mi gusto.






Primero he partido la coliflor en ramilletes y los he triturado unos minutos en mi robot hasta que he visto que quedaban como granitos de arroz , lo he sacado del vaso y he rallado los demás ingredientes. (si no tienes robot o cualquier otro procesador, siempre lo puedes hacer con un rallador manual) 

Una vez todo triturado y mezclado, he condimentado a mi gusto (puedes poner los que tu prefieras) y he calentado 6/7 minutos al microondas  máxima potencia y listo. a disfrutar!

Nota: Os he de decir que queda realmente buenísima, nos ha encantado y os recomiendo que la probéis, sirve tanto como un primer plato, o como acompañamiento de un pescado o carne. 




¡BON PROFIT!


sábado, 12 de marzo de 2022

CREMA DE CALABAZA ASADA CON NARANJA Y JENGIBRE





L@s que lleváis tiempo siguiendo, habréis notado que soy muy fan de las cremas de verduras, las hago muy a menudo en casa,  tanto calientes en invierno, como frías cuando ya aprieta el calor, además procuro siempre incluir en la cesta de la compra productos de proximidad y sobre todo consumir productos de temporada.




Ésta vez en lugar de cocer los productos, los he asado en el horno que le da un punto ahumado exquisito.




La calabaza tiene unas propiedades muy saludables, además de tener un delicioso sabor dulce, su acción antioxidante es muy beneficiosa para la piel, ayuda a regular el tránsito intestinal ya que contiene mucha fibra, además con el poco de jengibre la hace más digestiva,(pero si no te gusta ese toque picantito, no se lo pongas). Además le he añadido el zumo de una naranja que le añade un plus de vitaminas y hace de ésta crema una auténtica delicia.




INGREDIENTES:

  • 500 gr. de calabaza asada
  • 2 cebollas grandes asadas
  • 1 patata mediana asada
  • 1/2 ajos asados
  • Ralladura de naranja y su zumo
  • 1 cm. de jengibre
  • Caldo de verduras hasta cubrir (si no tuvieras, agua y una pastilla de caldo de verduras)
  • Sal, pimienta y cúrcuma (al gusto)
  • AOVE un chorreoncito (yo utilizo siempre OleAurum)

  • Toppings: pipas de calabaza, picatostes, gotitas de yogurt griego.



ELABORACIÓN:

1.- Precalienta el horno a 200º  calor arriba y abajo,  mientras corta la calabaza a rodajas con piel (luego asada sale muy fácilmente) y ponlas en la placa del horno, junto con unas patatas envueltas en papel de aluminio,   un par de cebollas y una cabeza de ajos (aprovechamos para asar mas cantidad para otras elaboraciones). Riega con un hilito de Aove y asa todo unos 30 minutos. Una vez asado deja templar un rato antes de empezar a pelar.

2.- Mientras tanto, pon a calentar el caldo de verduras.

3.- Pela calabaza, quítale las semillas y la piel,  pela los demás ingredientes, añade el zumo de naranja, un chorreón de Aove y trocea todo en un procesador hasta obtener una puré. Añade el caldo caliente, salpimenta, una pizca de cúrcuma y cuece unos 10 minutos. 

4.- Comprueba el punto de sal y la textura deseada.

5.- Sirve caliente y decora con unos picatostes, unas gotas  de yogur, unas pipas de calabaza y un poco de ralladura de la naranja. Y a disfrutar.


BON PROFIT




miércoles, 9 de marzo de 2022

POLLO ASADO AL HORNO (SIN COMPLICACIONES)

El pollo es uno de los alimentos que más se consumen en todas las casas y ésta receta es muy sencilla y además una de las más económicas y sabrosas.  

Este es uno de éstos platos que forman parte de la cultura gastronómica mundial ya que en todas las sociedades existen recetas de pollo asado y aunque sean con  algunas diferencias, con salsa sin ella, con hierbas, especies, vegetales, con licores o no... éstas recetas de pollo están dentro de la gastronomía global como uno de sus platos por excelencia.






Ésta receta de pollo al horno es muy sencilla y de poca de elaboración, sigue mis consejos y te saldrá un pollo jugoso y con la piel crujiente a la vez, delicioso!!





Y como siempre aconsejo, es comprar productos de proximidad, el mío es un pollo amarillo catalán "Pollo criado y sacrificado en Cataluña.




INGREDIENTES: (2 Personas)

  • 2 cuartos de pollo
  • 1 cebolla morada
  • 1 tomate
  • 4/5 ajos
  • 2/3 patatas
  • 1 hoja laurel
  • sal y pimienta
  • hierbas provenzales (o hierbas aromáticas)
  • un puñado de ciruelas y orejones secos
  • Un chorrito de Brandy
  • AOVE (yo utilizo siempre OleAurum)



COMO LO HAGO:

1- Precalentar el horno a 220º

2-  Lavar y secar bien el pollo, luego lo salamos y untamos con Aove por todas las partes. Salpimentamos y sazonamos con las hierbas provenzales.

3- Pelar la guarnición: las patatas y los tomates los troceamos, la cebolla a medias lunas y los ajos los aplastamos con el cuchillo. Una vez hecho esto lo colocamos en una fuente apta para el horno, salpimentar y sazonar con las hierbas provenzales también (o las que prefieras) y el laurel.

4- Colocar el pollo encima y regar con un vaso de agua y un chorrito de Aove. 

5- Meter el pollo en el horno a media altura, calor arriba y abajo con ventilador y hornear durante 30 minutos, pasado el tiempo, sacar del horno y darle la vuelta a las piezas para que se doren por todos los lados.

6- Rociar con un buen chorrito de brandy y metemos otra vez al horno por unos 15 minutos más o menos (depende del tamaño)

7-  A mitad de la cocción bajamos la temperatura a 200º, introducimos las ciruelas y los orejones (si faltara líquido en éste punto, puedes añadir medio vaso de agua o caldo de pollo si lo tuvieras) para que la guarnición no se nos queme.

8- Cuando falten 5 minutos, subimos la temperatura y  dale la vuelta a las piezas para lograr que la piel nos quede crujiente y doradita. 


NOTA: El resultado puede variar en función del tipo de horno que se tenga, si se tiene ventilador o no y por supuesto el peso del pollo que vayas a cocinar. 

Por  lo general por cada medio Kg. de pollo se estima que se puede emplear, mas o menos, 20 minutos de cocción a 200º.





¡BON PROFIT!

martes, 8 de marzo de 2022

ENSALADA DE ZANAHORIAS ASADAS

 


Ésta es una receta muy fácil de preparar ideal para una cena light o bien de acompañamiento de una carne,  comida o simplemente como un aperitivo ligero.

Tan sólo hay que lavarlas bien y aliñarlas con las especies que más te gusten, un buen chorreón de aceite de Oliva Virgen Extra y a la plancha o al horno, como quieras, de las dos maneras quedan exquisitas.


INGREDIENTES:

  • Condimento de la Alegría de todoespecias  (al gusto, o las que prefieras)
  • Aceite Oliva Virgen Extra  (yo utilizo OleAurum )
  • Un rulo de queso de cabra
  • Un puñado de pistachos tostados y troceados.
  • Un puñado de granitos de granada
  • Unas hojitas de menta para decorar.










PREPARACION:  

1- Lavamos bien las zanahorias, si hace falta raspamos un poco, cortamos a lo largo, primero por la mitad y esas mitades otra vez por la mitad, rociamos con aceite y espolvoreamos con las especies (puedes poner las que más te gusten)


   

                     
                                                            

2- Mientras tanto ponemos a calentar la plancha*️⃣ y una vez esté bien caliente, colocamos los trozos de zanahorias y las dejamos que se vayan asando unos minutos por cada lado a tu gusto (a mi me gustan que queden crujientes)

3- Una vez asadas las colocamos en la fuente donde lo vayamos a servir y desmenuzamos por encima el queso de cabra, los granitos de granada, los pistachos troceados y decoramos con unas hojitas de menta y a disfrutar de éste platazo tan saludable.


¡BON PROFIT!




*️⃣ Éste plato también lo puedes preparar en el horno precalentado a 200°, depende del tamaño y cantidad y si te gustan al dente, crujientes o bien hechas, entre 25 y 30 minutos.

domingo, 6 de marzo de 2022

PASTEL DE QUESO CON FRUTAS







 

Ayer preparé ésta tarta de queso a petición de mi cuñada, teníamos comida en casa de mi hermano y como es una tarta que les gusta mucho,  yo encantada de satisfacerlos.

Estas tartas de queso tienen una elaboración muy sencilla, no llevan base, sólo mezclar ingredientes, horno, reposar y listo, no tienen ningún secreto. Además de su rico sabor a queso, cabe destacar su textura, depende del tiempo de horneado y tus gustos, si la horneas mas o menos te saldrá mas compacta o más líquida en el centro, es de esas tartas que aunque no tengas mucha práctica en repostería, siempre quedan buenas.

La puedes comer tal cuál o con un poco de mermelada, añadir frutas o lo que más te plazca, la verdad es que da mucho juego.


A mi como me gustan mucho las fresas y ahora como es temporada, pues ahí que le puse unas cuantas junto con unos frutos del bosque que tenía en el congelador, unas hojitas de menta para decorar y ya veis que bonita queda, verdad?


INGREDIENTES:

  • 3 huevos "L"
  • 1 yogur griego natural.
  • 250 g. de queso crema de untar (tipo philadelphia).
  • 250 g. de queso mascarpone
  • 1 medida de yogur de Eritritol (la receta original lleva azúcar blanco)
  • 1 medida de yogur de harina normal (todo uso).
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla.
  • ralladura de un limón.
  • Un pellizquito de sal.
  • Mermelada de frutos rojos ( yo le puse, pero es opcional)
  • Fruta natural  para decorar (fresas, arándanos...)
  • hojitas de menta para decorar (opcional)
(todos los ingredientes es mejor que estén a temperatura ambiente).


COMO SE ELABORA:

1- Precalienta el horno a 210ºC calor arriba y abajo (sin ventilador)

2- Coge papel vegetal apto para el horno, mójalo un poquito bajo el grifo, escurre, arrúgalo y forra  un molde de 20 cms. desmontable (verás como así mojado se adapta mejor al molde).

3- Ponemos todos los ingredientes en un robot de cocina, vaso americano, procesador de alimentos, varillas manuales o lo que tengamos en casa para batir,  lo batimos hasta que esté todo bien mezclado, no tenga grumos y la mezcla sea homogénea.

4- Introducimos la mezcla en el molde y horneamos (a media altura) 40 minutos si se quiere que por el centro quede líquida, entre 50/60 si se quiere compacta, a mi me gusta más así (el tiempo depende de vuestro horno, ir comprobando y si a media cocción veis que se dora demasiado rápido, podéis poner por encima un trozo de papel de aluminio).





5-  Una vez pasado el tiempo seleccionado, haced la prueba del palillo, si sale seco ya está y si queda un poco húmedo y lo preferís así, apagad el horno, dejar la puerta entreabierta, dejar dentro hasta que haya enfriado un poco. Sacamos y  dejamos a temperatura ambiente para que se enfríe del todo y si puedes dejar reposar de un día para otro en la nevera, todavía está mas rica.
Cuando la  vayas a servir, es mejor sacarla un buen rato antes del frigorífico, dejarla a temperatura ambiente y aprovecha para decorar si te apetece.





TRUKI: Es bastante importante no batir en exceso para no introducir demasiado aire, así nos quedará perfecta y sin burbujas en el interior, sólo hasta que quede todo mezclado. 



¡BON PROFIT!