lunes, 24 de enero de 2022

ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE




Ésta es una receta especial, un plato perfecto para grandes ocasiones, para celebrar con la familia o amigos, o simplemente para darnos un homenaje.

Éste arroz queda meloso, suculento y con un intenso sabor a mar y marisco extraordinario, un arroz para triunfar.

Y aunque ayer domingo, no celebrábamos nada en particular, sólo el simple hecho de estar bien y podernos reunir con la familia, eso ya es motivo suficiente de celebración para los tiempos que corren, no os parece?

También he de deciros que todo el mérito no fue sólo mío, tuve un pinche excepcional, que además de traerme un buen fumet para su elaboración, me ayudó en todo el proceso y el resultado fue un plato espectacular.

Los ingredientes que necesitamos para éste arroz son los siguientes:




INGREDIENTES: (cuatro personas)

  • 2 Piezas medianas de bogavante (yo los compré en La Sirena)
  • 1650 ml. de fumet de pescado (utilizamos un botella de fumet de Hacendado de 950ml. y el resto mío casero.
  • 150 g. de tomate rojo rallado.
  • 400 g. de arroz marisma de La Illa de Buda
  • 1 o dos cayenas (depende del regusto a picante que quieras)
  • 1 o dos ajos picaditos finos
  • 150/200 g- de cebolla finamente picada
  • 2 cucharadas soperas de brandy
  • 1 cucharada sopera de pulpa de ñoras ( yo utilicé de la marca Dany)
  • perejil picadito para decorar (opcional)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (yo utilizo OleAurum). 




PREPARACION:

1- Cortar los bogavantes a trozos, si es de tamaño mediano como los míos, los cortaremos longitudinalmente de la cabeza a la cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen, quedando en cuatro trozos cada uno, separando las pinzas principales del animal del cuerpo.

2- Pondremos a calentar un buen chorreón de aceite y pondremos una o dos cayenas durante un minuto (depende del grado de picante que te guste). Transcurrido el minuto, las retiraremos y pondremos a dorar los trozos de bogavante, que con el calor irán subiendo de tono mas rojo e irán soltando su jugo y desprendiéndose un poco de su carne.

3- Una vez el bogavante sofrito, lo retiraremos y en esa misma cazuela haremos el sofrito, añadiendo la cebolla y los ajos picados hasta que veas que se van dorando, a continuación añadimos el tomate y la pulpa de las ñoras, removemos para que se mezcle todo bien y lo dejamos unos minutos hasta que veas que va tomando el color del sofrito.

4- Ahora echaremos el brandy y le acercamos una cerilla para flambearlo y que queme el alcohol. Removemos un par de minutos mas.

5- En éste punto echaremos el arroz y removemos para que se impregne bien del sofrito anterior.

6- Ahora ya podemos echar el fumet, que lo tendremos bien caliente,  removemos  y a mitad de cocción (18 minutos) añadimos los trozos de bogavante, dejamos cocer el resto de tiempo y ya lo tenemos, un arroz meloso y con un sabor increíble.

NOTA: El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz que utilicemos.
Una vez terminado no dejar en reposo, hay que consumir inmediatamente, porqué aunque hayamos apagado el fuego, el arroz sigue absorbiendo líquido y ya no sería  un arroz caldoso.




¡BON PROFIT!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario